InicioActualidad PolíticaBanco Central: Una medida que destruirá el turismo interno

Banco Central: Una medida que destruirá el turismo interno

La prohibición dictada ayer por el Banco Central generó una enorme confusión entre los bancos y las tarjetas de crédito ya que su objetivo, desincentivar los viajes al exterior y así fomentar el turismo interno, causará el efecto inverso, al menos en lo inmediato: podría detener los pagos en cuotas para pagar servicios turísticos dentro del país. Ocurre que, ante lo intempestivo de la medida, en muchos casos las emisoras no tienen modo de distinguir si el pago en cuotas solicitado por una agencia de viajes, una línea aérea o una plataforma digital corresponde a un servicio a prestarse dentro o fuera del país.

Fuentes del sector de las tarjetas de crédito señalaron anoche que tomaron la decisión de rechazar las operaciones en cuotas para pagar “paquetes” o servicios turísticos hasta en el caso de que no pueda determinarse si se trata de un consumo internacional o doméstico. “Si al emisor le llega un pago de un mayorista de turismo en cuotas, no tiene forma de saber si se trata de una viaje a Chile o a Mendoza. Si no tiene certeza de que el servicio se presta en el país, el pago en cuotas con tarjeta no se puede cursar y será rechazado”, señaló un ejecutivo de una tarjeta de crédito.

La imposibilidad es aún mayor en el caso de las plataformas digitales, que venden múltiples servicios en cuotas tanto a nivel internacional como dentro de la Argentina. Las fuentes aseguraron que desde la 0 hora de anoche, muchos paquetes en cuotas para viajar dentro del país -justamente aquello que promueve el gobierno- son rechazados por este motivo.

“Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo”, explicaron fuentes del sector de las tarjetas de crédito

La única excepción a este problema, agregaron, es el caso de los pagos por el programa Ahora 12, el plan del gobierno para financiar consumos en cuotas fijas. En ese caso, los pagos con tarjeta son cursados con un código diferente al de las operaciones convencionales en 12 cuotas. Por tratarse de un programa oficial y llevar ese código, los pagos realizados con “planes Ahora” quedaron afuera de esta confusión y no tienen problemas.

Pero muchas otras operaciones en cuotas, enfatizaron en las emisoras de tarjetas, serán rechazados por no poder saber hacia dónde viaja el cliente. “Si usted paga con tarjeta en el supermercado, la tarjeta no puede saber si usted compró pan o compró leche. Solamente sabe un importe y una cantidad de cuotas. Esto es lo mismo”, explicaron.

Por otra parte, ninguna de las emisoras de tarjetas líderes recibió información previa por parte del Banco Central para determinar cómo se implementaría la medida, de la que tomaron conocimiento por los medios. Ante lo sorpresivo de la decisión y la inmediatez de su aplicación, las tarjetas decidieron anoche que, ante la duda, rechazarán toda operación en cuotas vinculada a servicios turísticos en la que no se pueda determinar el lugar del servicio.

La medida del BCRA se conoció ayer a última hora de la tarde para ser aplicada desde ayer a la medianoche. La urgencia del Central se originó en que hoy se realiza el Black Friday, la tradicional jornada de descuentos en Estados Unidos que, como es habitual, tiene una versión argentina que incluye a los paquetes turísticos. Muchos mayoristas de viajes y plataformas digitales habían lanzado múltiples ofertas de pasajes, hoteles y paquetes turísticos en cuotas. La apertura de fronteras en todo el mundo hacía prever una fuerte jornada de ventas de pasajes al exterior. El Banco Central salió a impedir esa salida de dólares pero las tarjetas, al menos hasta anoche, aseguraban no tener forma de cumplir con la norma.

A las medidas del Banco Central, se suma el RENAPER

El precio del trámite para realizar el pasaporte se incrementó en las últimas semanas un 150%. Durante los últimos cuatro años, la tarifa se mantuvo en los $1.600 pero recientemente tuvo una actualización y su precio pasó a los $4.000 para el trámite regular y $25.000 para el trámite de pasaporte al instante (como el que se realiza en distintos aeropuertos del país).

Desde el año 2012 a 2015, el precio del pasaporte, en pesos, era de $400. Se se toma el precio en dólares a diciembre de cada año, en 2013 costaba USD 64,9, en 2014 costaba USD 46,9 y en 2015 USD 41,2, según datos oficiales. El precio actual de USD 4.000 equivale a USD 38.

Desde el ministerio del Interior confirmaron el aumento pero aclararon que el pasaporte argentino sigue siendo uno de los más baratos de la región. En Uruguay, el costo es de USD 92,3 y para la renovación USD 62,5. En Bolivia es de USD 82. En Brasil USD 97 si no se presenta el pasaporte anterior o USD 48,6. En Chile, USD 113; en Colombia, USD 43,8 y en Ecuador, USD 90.

El pasaporte se requiere para viajar al exterior con excepción de los siguientes países, a los que se puede viajar con DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Para tramitarlo se necesita DNI vigente, pasaporte anterior (recomendable pero no obligatorio) y certificado médico cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).

Para los menores de 18 años, a los requisitos anteriores se suman: copia certificada de la partida de nacimiento o certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.

Se pueden tramitar en los centros de documentación de Renaper con turno previo o en un Registro Civil. En la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, también se puede tramitar el pasaporte regular desde las oficinas ubicadas en centros comerciales y terminales aeroportuarias y fluviales; abonando una tasa diferencial de $100.

La vigencia del pasaporte es por 10 años desde la fecha de emisión para mayores de 18 años. Y de 5 años desde la fecha de emisión a menores de 18 años.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img