Noticias, análisis y opinión con sentido.

booked.net
InicioActualidad PolíticaCómo combatir el desempleo sin eliminar indemnizaciones

Cómo combatir el desempleo sin eliminar indemnizaciones

Ideas mesiánicas sin sentido

Durante los últimos tiempos han resonado flamantes ideas, esencialmente en la oposición al Gobierno de turno, a través de las cuales bajo pretexto de favorecer la promoción de empleo se intenta retroceder al menos siglo y medio en materia de derechos laborales.

Es increíble, que aun en los tiempos que corren, y con la historicidad que las conquistas de los derechos laborales enmarcan, estos debates sean concebidos con rasgos de posibilidad de que se concreten.

Lo que es peor aún, los “venden” (Si eso es lo que hacen) como la solución monumental para resolver el gran problema que atravesamos hace años, que es el desempleo.

Estadísticas que preocupan

Los últimos indicadores del INDEC, ni bien poseen por el efecto rebote de la salida de la pandemia dura, una leve mejoría, sus magnitudes marcan una gran problemática.

Conforme mediciones del segundo semestre del año 2021, el 9.6% de los argentinos/as en condiciones de trabajar sen encuentra desocupado, mientras que el 22.9% se encuentra ocupado por menos de la cantidad de horas que necesita para poder subsistir.

Estos números tajantes que desnudan un problema que los cráneos del poder legislativo intentan enfundar exclusivamente con las indemnizaciones laborales, tiene en mi humilde y técnica opinión una multicausalidad de factores que lo inciden entre los cuales se pueden destacar causales conformadas por fenomenología previsional, impositiva, cultural, crisis política por falta de confianza, des institucionalidad de los efectos republicanos, entre varias más.

Sin embargo, algunos sectores, alegan que el problema de la falta de generación de nuevos puestos de trabajo, se debe exclusivamente a las normas de orden público que se encargan de proteger al trabajador.

¿Qué proponen para mejorar el empleo?

Eliminar las indemnizaciones laborales a cargo del empleador, y sustituirlas por un sistema de seguros de desempleo a cargo de las denominadas SGI (Seguros de Garantía de Indemnizaciones) que conforme por ejemplo al proyecto del Senador Martin Losteau, estaría a cargo de la ANSES.

Eliminar las indemnizaciones es inviable

¿Por qué en pocas líneas y para que lo entienda el grueso de los lectores esta reforma es inviable?

Por donde se la observe técnicamente no resiste análisis alguno de constitucionalidad, es claramente inconstitucional en tanto viola los derechos consagrados en el articulo 14 bis, como ser la protección contra el despido arbitrario y además viola el principio de progresividad de los derechos. Esto quiere decir, que las normas laborales deben progresar para beneficio de la amplitud de los derechos del trabajador no para su detrimento o supresión.

Para poder llevarla a cabo, se necesitaría una reforma a la Constitución Nacional.

Actualmente ese sistema está activo en el Régimen Legal de la Construcción a través de la ley 22.250 y es un rotundo fracaso, ya que es uno de los sectores con mayor marginación laboral existente conjuntamente con el Régimen de Casas Particulares. Con lo cual proponen como solución un modelo claramente fracasado.

Las indemnizaciones las deja de pagar el obligado al pago y eso genera un caldo de cultivo para la arbitrariedad de los mismos, los cuales luego es casi imposible probar en la justicia la malicia del empleador.

La quieren aplicar a trabajadores de forma retroactiva, algo claramente inconstitucional.

No atienden a las cuestiones propias de la estabilidad y su marco protectorio.

No le explican a la gente que el trabajo en negro, queda más desprotegido y con minusvalía del crédito indemnizatorio.

La solución más idónea

El verdadero problema no es el trabajador, ni la industria del juicio que quieren generalizar en la conciencia de la sociedad.

El gran foco de limitación que tienen los empresarios/as nacionales e internacionales cuando quieren invertir en trabajo en la República Argentina es por lejos el problema impositivo.

De hecho, en varias partes del mundo tienen sistemas indemnizatorios sin problemas para contratar o descontratar trabajadores.

Al empresario/a se le hace imposible pagar las cargas impositivas laborales, pero también las generales. En Argentina existen impuestos inéditos. Hay que empezar por reducir por ahí, o al menos reconducir para que va el financiamiento de la recaudación impositiva existente.

La solución fácil que la clase política lamentable, esta dando es recortar derechos laborales, cuando esta probado que nunca eso genero mejores oportunidades.

La solución que no quieren llevar adelante, es la que les implica que el esfuerzo lo hagan ellos: Achicar, optimizar y reconducir impuestos que en la actualidad se recaudan para que el empleador pague el 50% menos de Cargas Sociales y Contribuciones.

A modo de conclusión

¿Por qué no empiezan por las PYMES, para que paguen menos, sin que esto implique un desfinanciamiento del Sistema Único de la Seguridad Social?
A ningún empresario de bien le gusta tener a sus empleados/as sin registrar.

Reduzcan los impuestos y observarán el Santo Remedio para la generación de nuevos empleos, o quizás ni sea generación, ya que muchos trabajadores actualmente sin registrar pasaran a ser registrados.

Lo que no se debe hacer es eliminar las indemnizaciones.

Lo que se debe hacer es que empleadores PYMES paguen el 50% menos de Cargas Sociales y contribuciones patronales.

¿Cómo hacerlo? Buena voluntad, ganas de dar un debate en serio, favorecer a la sociedad y reconducir (no crear nuevos impuestos) impuestos existentes para que no se desfinancie el SUSS a efectos de que ese 50% que dejan de pagar los empresarios, se abone con recaudación impositiva que hoy se este aplicando para cuestiones menos importante que la crisis ocupacional.

De este modo, no habrá más queja por las indemnizaciones, que de hecho es un tema que los políticos quieren instalar, para evitar dar el debate que la sociedad necesita: Como hacemos más efectivo esfuerzo del dinero aportado del contribuyente, para generar empleo y generar que trabajadores no sean vulnerados y empresarios/as mejoren su rentabilidad, sean más competitivos y expandan sus mercados de forma productiva.

De esta manera se sale de la Argentina de la especulación y se da un paso firme hacia la Argentina de la producción, con todos adentro, nadie afuera.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Close Bitnami banner
Bitnami