InicioActualidad PolíticaENRE multó a Edesur y deberá devolver dinero

ENRE multó a Edesur y deberá devolver dinero

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) instruyó a Edesur a bonificar con $10.325 a cada usuario afectado por los cortes del servicio entre el 27 de diciembre del 2021 y el 4 de enero pasado. Se estima que la sanción total es superior a los $400 millones, según comunicó este miércoles por la mañana el ENRE.

La resolución ordenó aplicar una bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los afectados por cortes, como consecuencia de la vulneración de los derechos de las personas usuarias.

“Lo que está especificado es la ventana de días, del 27/12 al 4/1. Si se cumple la condición de corte reiterado o corte prolongado durante ese período se acredita de manera automática sin necesidad de hacer el reclamo”, explicaron fuentes del ENRE.

De acuerdo con las mismas fuentes, al usuario se le descontará la suma del total que tenga que pagar ese mes y los meses posteriores. “Va a aparecer un ítem en la factura con el número de Resolución ENRE y los $10.325)”, especificaron.

“Si se cumple la condición de corte reiterado o corte prolongado durante ese período se acredita de manera automática sin necesidad de hacer el reclamo”

A su vez, aseguraron desde el ENRE que debería estar reflejado en la próxima factura que reciban. Y se limitaron a dar fechas ya que “varía según el ciclo de facturación de cada usuario”.

Por su parte, desde Edesur indicaron que responderán las consultas una vez que se publique la sanción en el Boletín Oficial.

Los argumentos del ENRE

El ENRE sancionó a Edesur por “la deficiente calidad de atención y servicio brindado a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones”.

Así, a través de la Resolución ENRE N° 08/2022 se instruyó a la Concesionaria a que aplique automáticamente la Sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y las usuarias afectadas por interrupciones cuyo inicio se haya originado y prolongado durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022.

Según el comunicado oficial, la empresa dispone de un plazo máximo de cinco días para realizar la presentación de la nómina completa de usuarias y usuarios alcanzadas por la resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación.

Asimismo, el ENRE consideró que “la deficiente calidad de respuesta y atención brindada por la empresa Edesur, se debe a que destina un 50% menos de cuadrillas para la atención de reclamos en relación con la demanda promedio de la empresa y la cantidad de personas usuarias”.

De acuerdo con el análisis realizado por los técnicos del ente regulador, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla cada 7.82MW de demanda y 4.704 personas usuarias.

“Por lo antes mencionado, este Ente considera que la deficiente gestión operativa del grupo controlante de la empresa Edesur es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la Concesionaria de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”, remarcó el ENRE.

Y concluyó: “desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad continuamos trabajando con el objetivo de propender a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos, garantizando los derechos de las personas usuarias y la seguridad ciudadana”.

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