InicioActualidad PolíticaGabriela Cerruti descartó ajuste y devaluación

Gabriela Cerruti descartó ajuste y devaluación

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, buscó imprimirle un tono esperanzador a la conferencia de prensa de esta semana y aseguró que el Gobierno no pretende aplicar una devaluación, ni un ajuste. En cuanto a la primera posibilidad descartada, la funcionaria dijo que la brecha cambiaria “es menor de lo que existió en otro momento” y, sobre la segunda, remarcó que el Frente de Todos lleva adelante “una política de crecimiento con inclusión que se verá en el Presupuesto”.

Mientras tanto y en la misma línea que otros funcionarios consultados, Gabriela Cerruti evitó precisar cuándo se remitirá al Congreso el plan económico plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió, que contemplaría el entendimiento con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No existe la idea de ningún tipo de devaluación y la brecha entre los diferentes tipos de dólares es menor que la que existió. Creemos que es un buen momento para seguir con mucha tranquilidad en todos los temas que estamos trabajando”, aseguró Gabriela Cerruti. Hoy, el dólar blue cotiza a $196,50 para la compra y $200,50 para la venta, un precio que lo posiciona 88,17% arriba del valor oficial, que ronda los $100,28 y 106,55, según lo informado por el Banco Nación.

En tanto, Cerruti defendió la asignación de las partidas presupuestarias para 2022. “Es un presupuesto de crecimiento, que refleja los índices que la Argentina está teniendo. Este gobierno no es un gobierno que va a hacer ajuste, lleva adelante una política de crecimiento con inclusión y se verá en el Presupuesto. Las discusiones sobre eso se terminan en el Congreso y hasta el último día termina reformándose para garantizar que todas las partidas marquen exactamente el proyecto de gobierno. Este presupuesto refleja y va a reflejar lo que este gobierno cree, que es un crecimiento con justicia social y equidad”, aseguró.

Cuando comenzó la conferencia, Cerruti incluso habló de la recuperación del empleo y dijo: “Con este nivel y ritmo de crecimiento que estamos teniendo esperamos que para diciembre nos encontremos habiendo recuperado el empleo perdido durante 2018 y 2019 y estar en una senda de crecimiento consolidada”. No obstante, informó que “no existe la posibilidad” de pagar un bono de fin de año a sectores determinados, como los jubilados.

Aunque la portavoz no explicitó por qué Fernández no asistió a la primera jornada de la 27° conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte, destacó la presencia allí del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del canciller Santiago Cafiero. “El Gobierno está conversando con los empresarios y con los industriales. Estamos todos compartiendo el espíritu optimista de esta senda de crecimiento. Manzur fue muy claro y contundente cuando expresó la posición del Gobierno, incluido el acuerdo con el FMI. La postura del Gobierno es que cualquier acuerdo es en el marco del crecimiento de la Argentina”.

Asimismo, recordó la reunión que tendrá el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con la Mesa de Enlace, el próximo jueves 9 de diciembre, donde el tema más candente está relacionado a las exportaciones de carne. “Domínguez va a presentar el próximo 9 el plan 2022-2023 para todo el sector. Va a garantizar que los productores puedan producir lo máximo posible”, manifestó Cerruti.

Gabriela Cerruti y las pruebas de la UNESCO

Con las disidencias entre el oficialismo y Juntos por el Cambio centradas al comienzo de esta semana en cuanto a quién fue el principal responsable del mal desempeño de la Argentina en las pruebas educativas realizadas por la Unesco, Cerruti había sido una de las frentetodistas que apuntó contra la administración de Mauricio Macri.

Hoy, sostuvo: “La prueba de la Unesco es de 2019, el único comentario que tenemos para hacer es que cuando hablamos de la desinversión que hubo en educación no es una cuestión menor, no se separa la inversión del resultado en las pruebas o de la capacidad de estudiar de los alumnos. Cuando criticábamos la desinversión en educación durante el gobierno anterior estábamos diciendo ‘esa desinversión va a tener consecuencias’ y las pruebas de 2019 muestran las consecuencias”.

A su vez, remarcó que el Gobierno tiene “una preocupación muy grande” en cuanto a las cuestiones educativas y contó que Fernández le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que el presupuesto contemple un refuerzo de las partidas del área, sobre todo aquellas relacionadas a las universidades y a la conectividad.

Incluso le bajó el tono a las críticas: “No se trata de echar culpas a tal o cual gobierno, se trata de decir desde dónde tenemos que arrancar para revertir lo que sucedió en la Argentina. Desde ese piso y después de dos años de pandemia en los cuales tuvimos a los alumnos sin concurrir a la escuela, es un trabajo durísimo y muy fuerte que está teniendo el ministro de Educación para llevar adelante. Estamos trabajando mucho en la revinculación y también en la recuperación de infraestructura, salarios y lo que hace a la comunidad educativa”.

Por otra parte, Cerruti precisó que Fernández habló con el gobernador santafesino, Omar Perotti, y con el mandatario riojano, Ricardo Quintela, para abordar las problemáticas que marcan la agenda en esas dos provincias: la inseguridad y el narcotráfico en Santa Fe y un conflicto con empleados municipales en La Rioja capital.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img