Noticias, análisis y opinión con sentido.

booked.net
InicioActualidad Política"Plan Platita": Los anuncios que se vienen

«Plan Platita»: Los anuncios que se vienen

El “Plan Platita” recién volcó en la calle un 30% de los pesos que el Gobierno planea inyectar en los bolsillos. Aún restan formalizarse los anuncios económicos más fuertes, entre ellos un bono a jubilados, un refuerzo en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y hasta un nuevo IFE. Esas medidas que faltan implicarían un gasto de $ 163.848 millones, mientras que las que ya se anunciaron implicaron un desembolso de $ 69.806 millones.

Según la consultora Equilibra, el total del plan económico para remontar el resultado de las PASO representaría un 0,5% del PBI. “El impulso está siendo más acotado respecto al que anticipaban fuentes del oficialismo tras la derrota de las primarias”, remarcó en su informe. Las iniciativas implementadas hasta el momento tienen un “efecto magro” en los bolsillos de los votantes, que acumulan cuatro años consecutivos de caída del salario real.

Sin embargo, el Gobierno apuesta por un vendaval de anuncios. Aún faltan aquellos que serían más significativos para los sectores vulnerables. El Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán planifica otorgar un bono de $ 6 mil para los jubilados más afectados por la crisis. Según trascendió, el monto se pagaría en octubre, por única vez. Con el incremento del mes de septiembre, la jubilación mínima se ubica en $ 25.922, por debajo de la línea de indigencia.

Nuevo IFE. Otra medida en estudio es un bono a los hogares que están pasando mayores dificultades por la crisis sanitaria provocada por el covid-19. La iniciativa sería similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se pagó en tres oportunidades en 2020. Según Equilibra, ascendería a 45 mil millones de pesos, lo que representaría 0,10% del PBI.

Otras medidas. El gabinete económico estudia el otorgamiento de créditos a tasa cero para trabajadores asalariados. Tampoco se descarta un bono para privados, como a inicios de 2020. Además, el oficialismo espera ampliar el programa Te Sumo, que depende de la cartera de Trabajo, incrementando el cupo actual de 50 mil jóvenes. Este programa apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia, y al mismo tiempo promover la creación de fuentes de trabajo.

El “Plan Platita” tendría un efecto de “corto plazo”, que se diluiría con la elevada inflación y no se sentiría en los bolsillos antes de los comicios. Una de las medidas más importantes anunciadas, la suba del mínimo no imponible de Ganancias a $ 175 mil brutos a partir del sueldo de septiembre, tampoco entraría en vigencia este mes, ya que muchos sueldos ya fueron liquidados. Los trabajadores percibirían esa exención impositiva recién a principios de noviembre, sobre el filo de las elecciones legislativas.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Close Bitnami banner
Bitnami